El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, acompañó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a la ceremonia recordatoria del 89° Aniversario de la Victoria de la Batalla de Boquerón, en Fortín Boquerón, ubicado en el décimo sexto departamento.
Las cabezas del Ejecutivo participaron del acto conmemorativo, donde el comandante de la I División de Caballería, Gral. Brig. Julio César Arguello, remarcó que la Victoria de la Batalla de Boquerón fue declara como Día del Soldado Paraguayo, por Decreto Nº 14.802 del 28 de setiembre de 1942.
“Conmemorar el octogésimo noveno aniversario de un hecho glorioso de la historia guerrera de nuestra Patria, la Victoria de la Batalla de Boquerón, fecha declarada con justa razón como día del Soldado Paraguayo, por Decreto Nº 14.802 del 28 de setiembre de 1842,”, remarcó Arguello Aveiro.
Recordó además que la retoma del Fortín Boquerón levantó la moral del pueblo paraguayo y significó el bautismo de sangre del Soldado Paraguayo. “La guerra entre dos países hermanos duró tres largos años, con costo de miles de vidas humanas. El 29 de setiembre a las 16:15 horas, nuestras tropas triunfantes retomaron el Fortín Boquerón. La victoria obtenida con gran sacrificio, significó la reconquista de un espacio patrio, que levantó la moral del pueblo y proporcionó el impulso para sucesivas victorias a lo largo y ancho del Gran Chaco Paraguayo. Boquerón fue lo que marcó el paso inicial que nos indicaba que la balanza de la gloria se inclinaría hacia las heroicas tropas paraguayas y fue el bautismo de sangre del Soldado Paraguayo”, puntualizó el comandante de la I División de Caballería.