Ejecutivo conforma equipo y anuncia trabajo coordinado con la Fiscalía para prevenir incendios

Publicado: 09/30/20 02:00:p. m.

El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, encabezó esta mañana una reunión con ministros del Poder Ejecutivo, el comandante de la Policía Nacional y el representante del Ministerio Público para conformar un equipo de respuesta al grave problema de los incendios. Pidió a la ciudadanía dejar de quemar basura, anunció que se conformarán grupos de reacción para aplacar el fuego en los puntos críticos y advirtió que se trabajará con la Fiscalía para castigar a los inconscientes.

Del encuentro, en sede de la Vicepresidencia, participaron el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor; el titular del Ministerio del Ambiente, Ariel Oviedo; el comandante de la Policía, comisario Francisco Resquín; y el fiscal adjunto de Medio Ambiente, Augusto Salas.

Al concluir la reunión se realizó una conferencia de prensa donde Velázquez señaló que por pedido del Presidente Mario Abdo Benítez se conformó este equipo interinstitucional para dar una respuesta a los incendios y quemas de basura, calificando como problema grave que el país enfrenta.

Resaltó que la principal dificultad a resolver es la concienciación de la ciudadanía, ya que en un 80 o 90% los incendios se producen a través del accionar del ser humano. “Vamos a depender mucho de los comunicadores para crear conciencia. Tenemos días muy calurosos que van a generar otra vez este problema. Entonces, uno de los objetivos del Ejecutivo es la de intentar prevenir y la mejor manera de prevención es transmitiendo a la gente sobre la gravedad de la situación y pedir a las personas que no quemen basura en este momento”, señaló.

Anunció que se están organizando los grupos de reacción en los lugares donde se están generando los incendios. El Vicepresidente resaltó además que en el grupo de trabajo se encuentra un representante de la Fiscalía General del Estado para que también se castigue a las personas que no tengan conciencia de la situación. “Este equipo estableció que el jefe de operaciones de todo esto será el ministro Joaquín Roa, por su experiencia”, concluyó.

Por su parte, el ministro Roa explicó que ya se está trabajando en un mecanismo de difusión y de pedir a la ciudadanía de que no queme basura. “Estamos ante un escenario complicado. Mañana (jueves) y pasado mañana vamos a estar con 41 y 43 grados de calor. Eso significa que todo lo que está en el campo, en las ciudades mismas, ya sea zonas rurales, urbanas y periurbanas, están hoy como combustible. Por lo tanto, vamos a implementar una línea de trabajo en cuanto a prevención”, relató.

Dijo además que la coordinación para la respuesta a los focos de incendio será a través de los diferentes cuerpos de bomberos, con apoyo de bomberos de las Fuerzas Armadas, bomberos de la Secretaría de Emergencia y de la Policía. “Eso se hará de manera coordinada en relación a los reportes que vamos a ir recibiendo de las diferentes ciudades”, afirmó.

Mañana jueves se tiene previsto una reunión virtual con intendentes, comentó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional al manifestar que acompañará este grupo de trabajo interinstitucional el fiscal Augusto Salas, ya que se buscará castigar aquellos que están quemando porque el impacto de cualquier incendio se siente a kilómetros de distancia. “Entonces yo voy a reportar al señor Vicepresidente y vamos a estar trabajando de manera coordinada todas las instituciones que están hoy acá y además con aquellas que hagan falta”, dijo Roa.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
Etiquetas