Marco Legal

Vicepresidencia de la República del Paraguay

Marco Legal:

1- Constitución Nacional

2- Ley 1626/00 De la Función Pública

3- Ley de Presupuesto General de la Nación

4- Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas

5- Ley 5189/2014 y 5747/16 De Transparencia

6- Ley 5282/2014 De Información pública y transparencia Gubernamental

7- Ley N° 5209/14 Que establece el Ceremonial del Estado.

8- Decreto N° 11400/13 Que establece la reglamentación para el diseño y uso del Pabellón de la República, de los Escudos Nacionales y del Sello Nacional

9- Decreto 962/2018 Capítulo II, Que aprueba y adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas del Paraguay MECIP

10- Resolución CGR N° 425/08, Que ESTABLECE Y ADOPTA el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP

11- Resolución VPR_N° 190/16 “Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas – MECIP”, como marco del control, fiscalización y evaluación interna de la Vicepresidencia de la República del Paraguay.

12- Resolución CGR N° 377/2016 “Por la cual se adopta la Norma de Requisitos mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP 2015”

13- Resolución SFP 1124/16 Que aprueba el Reglamento Interno de la Vicepresidencia de la República.

 

Marco general

La Vicepresidencia de la República se crea por mandato constitucional en 1992, con la promulgación de la Nueva Carta Magna de la República del Paraguay, después de un período prolongado de no contar con la figura de Vicepresidente desde la Constitución de 1940, que se contraponía a las anteriores Constituciones de la República del Paraguay de 1844, 1856 y 1870 en las cuales contemplaban la investidura del vicepresidente.

Como lo dispone nuestra Carta Magna, en unas Elecciones Generales los electores eligen mediante el sufragio, candidatos para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, conjuntamente con Gobernadores y Junta Departamental y para el Parlamento del Mercosur cada cinco años en el mes de abril o mayo. Posteriormente, se asume el cargo el 15 de agosto de ese año electoral. Se elige conjunta y directamente a través del voto, a 1 presidente y 1 vicepresidente (Poder Ejecutivo).

Entre las principales funciones constitucionales del Vicepresidente de la República se citan las de: Sustituir de inmediato al Presidente de la República, en los casos previstos en la Constitución; Representar al Presidente de la República nacional e internacionalmente, por designación del mismo, y la de Coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Tipo de Gobierno en Paraguay según la Constitución Nacional: República democrática, unitaria y representativa.

«El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control.» (Constitución Nacional 1992, Artículo 3. De las declaraciones fundamentales. )

En base a lo establecido en la Constitución Nacional, se definen los objetivos de la Institución que se reflejan en la Misión y Visión institucional aprobadas por Resolución:

Misión (Resolución VPR_N°36/2021)

«Coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para el fortalecimiento de las instituciones, con compromiso social y en defensa de los intereses de la República»

Visión (Resolución VPR_N°36/2021)

“Institución reconocida por su gestión en las políticas de Estado para los procesos de gobernabilidad con honestidad y transparencia, orientadas al bien común”.

 

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

En los artículos que refieren al Vicepresidente de la República y a la Vicepresidencia:

CAPÍTULO II

DEL PODER EJECUTIVO

SECCIÓN I

DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 226 – DEL EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República.

Artículo 227 – DEL VICEPRESIDENTE

Habrá un Vicepresidente de la República quién, en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituirá de inmediato, con todas sus atribuciones.

Artículo 228 – DE LOS REQUISITOS

Para ser Presidente de la República o Vicepresidente se requiere:

  1. tener nacionalidad paraguaya natural;
  2. haber cumplido treinta y cinco años, y
  3. estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Artículo 229 – DE LA DURACIÓN DEL MANDATO

El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República.

Artículo 230 – DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

El Presidente de la República y el Vicepresidente serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo, por mayoría simple de votos, en comicios generales que se realizarán entre noventa y ciento veinte días antes de expirar el período constitucional vigente.

Artículo 231 – DE LA ASUNCIÓN DE LOS CARGOS

En caso de que, en la fecha en la cual deban asumir sus funciones el Presidente de la República y el Vicepresidente, no hayan sido proclamados en la forma dispuesta por esta Constitución, o fueran anuladas las elecciones, el Presidente cesante entregará el mando al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien lo ejercerá hasta que se efectúe la transmisión, quedando en suspenso en sus funciones judiciales.

Artículo 232 – DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS CARGOS

El Presidente de la República y el Vicepresidente tomarán posesión de sus cargos ante el Congreso, prestando el juramento o la promesa de cumplir con fidelidad y patriotismo sus funciones constitucionales. Si el día señalado el congreso no alcanzara el quórum para reunirse, la ceremonia se cumplirá ante la Corte Suprema de Justicia.

Artículo 233 – DE LAS AUSENCIAS

El Presidente de la República, o quien lo esté sustituyendo en el cargo, no podrá ausentarse del país sin dar aviso previo al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia. Si la ausencia tuviere que ser por más de cinco días, se requerirá la autorización de la Cámara de Senadores. Durante el receso de las Cámaras, la autorización será otorgada por la Comisión Permanente del Congreso.

En ningún caso, el Presidente de la República y el Vicepresidente podrán estar simultáneamente ausentes del territorio nacional.

Artículo 234 – DE LA ACEFALÍA

En caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República, lo reemplazará el Vicepresidente, y a falta de éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.

El Vicepresidente electo asumirá la presidencia de la República si ésta quedase vacante antes o después de la proclamación del Presidente, y la ejercerá hasta la finalización del período constitucional.

Si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante los tres primeros años del período constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período.

Artículo 235 – DE LAS INHABILIDADES

Son inhábiles para ser candidatos a Presidente de la República o Vicepresidente:

  1. Los ministros del Poder Ejecutivo, los viceministros o subsecretarios y los funcionarios de rango equivalente, los directores generales de reparticiones públicas y los presidentes de consejos, directores, gerentes o administradores generales de los entes descentralizados, autárquicos, autónomos, binacionales o multinacionales, y los de empresas con participación estatal mayoritaria;
  2. Los magistrados judiciales y los miembros del Ministerio Público;
  3. El Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y el Subcontralor, el Procurador General de la República, los integrantes del Consejo de la Magistratura y los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral;
  4. Los representantes o mandatarios de empresas, corporaciones o entidades nacionales o extranjeras, que sean concesionarias de servicios estatales, o de ejecución de obras o provisión de bienes al Estado;
  5. Los ministros de cualquier religión o culto;
  6. Los intendentes municipales y los gobernadores;
  7. Los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas de la Nación y los de la Policía Nacional, salvo que hubieran pasado a retiro un año antes, por lo menos, del día de los comicios generales;
  8. Los propietarios o copropietarios de los medios de comunicación, y
  9. El cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad, de quien se encuentre en ejercicio de la presidencia al realizarse la elección, o la haya desempeñado por cualquier tiempo en el año anterior a la celebración de aquélla.

En los casos previstos en los incisos 1., 2., 3. y 6., los afectados deben haber renunciado y dejado de ejercer sus respectivos cargos, cuanto menos seis meses antes del día de las elecciones, salvo los casos de vacancia definitiva de la Vicepresidencia.

Artículo 236 – DE LA INHABILIDAD POR ATENTAR CONTRA LA CONSTITUCIÓN

Los jefes militares o los caudillos civiles de un golpe de Estado, revolución armada o movimientos similares que atenten contra el orden establecido por esta Constitución, y que en consecuencia asuman el Poder Ejecutivo o mando militar propio de oficiales generales, quedan inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público por dos períodos constitucionales consecutivos, sin perjuicio de sus respectivas responsabilidades civiles y penales.

Artículo 237 – DE LAS INCOMPATIBILIDADES

El Presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.

Artículo 238 – DE LOS DEBERES Y DE LAS ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Son deberes y atribuciones de quien ejerce la presidencia de la República:

  1. Representar al Estado y dirigir la administración general del país;
  2. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes;
  3. Participar en la formación de las leyes, de conformidad con esta Constitución, promulgarlas y hacerlas publicar, reglamentarlas y controlar su cumplimiento;
  4. Vetar, total o parcialmente, las leyes sancionadas por el Congreso, formulando las observaciones u objeciones que estime convenientes;
  5. Dictar decretos que, para su validez, requieren el refrendo del Ministro del ramo;
  6. Nombrar y remover por sí a los ministros del Poder Ejecutivo, al Procurador General de la República y a los funcionarios de la Administración Pública, cuya designación y permanencia en los cargos no estén reglados de otro modo por esta Constitución o por la ley;
  7. El manejo de las relaciones exteriores de la República. En caso de agresión externa, y previa autorización del Congreso, declarar el Estado de Defensa Nacional o concertar la paz; negociar y firmar tratados internacionales; recibir a los jefes de misiones diplomáticas de los países extranjeros y admitir a sus cónsules y designar embajadores, con acuerdo del Senado;
  8. Dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro;
  9. Es Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, cargo que no se delega. De acuerdo con la ley, dicta los reglamentos militares, dispone de las Fuerzas Armadas, organiza y distribuye. Por sí, nombrar y remover a los comandantes de la Fuerza Pública. Adopta las medidas necesarias para la defensa nacional. Provee, por sí los grados en todas las armas, hasta el de teniente coronel o sus equivalentes y, con acuerdo del Senado, los grados superiores;
  10. Indultar o conmutar las penas impuestas por los jueces y tribunales de la República, de conformidad con la ley, y con informe de la Corte Suprema de Justicia;
  11. Convocar a sesiones extraordinarias al Congreso, a cualquiera de las Cámaras o a ambas a la vez, debiendo éstas tratar sólo aquellos asuntos sometidos a su respectiva consideración;
  12. Proponer al Congreso proyectos de ley, los cuales podrán ser presentados con solicitud de urgente consideración, en los términos establecidos en ésta Constitución;
  13. Disponer la recaudación e inversión de las rutas de la República, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación y con las leyes, rindiendo cuenta anualmente al Congreso de su ejecución;
  14. Preparar y presentar a consideración de las Cámaras el proyecto anual de Presupuesto General de la Nación;
  15. Hacer cumplir las disposiciones de las autoridades creadas por esta Constitución, y
  16. Los demás deberes y atribuciones que fije esta Constitución.

Artículo 239 – DE LOS DEBERES Y DE LAS ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Son deberes y atribuciones de quien ejerce la Vicepresidencia de la República:

  1. Sustituir de inmediato al Presidente de la República, en los casos previstos por esta Constitución;
  2. Representar al Presidente de la República nacional e internacionalmente, por designación del mismo, con todas las prerrogativas que le corresponden a aquél, y
  3. Participar de las deliberaciones del Consejo de Ministros y coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

 

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