Vicepresidencia de la República del Paraguay » El Vicepresidente

El Vicepresidente

DATOS PERSONALES

Nombres:                                Juan Eudes

Apellidos:                                Afara Maciel

Fecha de Nacimiento:        19 de Agosto de 1960

Lugar de Nacimiento:         Santa Rosa, Misiones

Nacionalidad:                        Paraguaya

Profesión:                               Licenciado en Ciencias Ambientales

Estado Civil:                           Casado

Esposa:                                     Luz Marilda Argüello de Afara

 Hijos:

• Nauda María Belén

• Najla Amira

• Leila Zahira

• Juan Samir

Licenciado en Ciencias Ambientales, agricultor y productor agrícola desde hace más de 30 años. Cuenta con una finca auto-sustentada de 552 hectáreas en el distrito de María Auxiliadora, donde se halla radicado con su familia.

Fue uno de los propulsores de la creación del Distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa.

Don Juan AFARA es reconocido por su profunda vocación social; entre algunas de sus gestiones y acciones previas al reconocimiento distrital, resalta la recolección y envío de un convoy de productos agrícolas en solidaridad con los damnificados por las inundaciones en varias zonas del país. Era una época en la que debían trasladarse por caminos intransitables.

Fue Concejal Municipal del Distrito de Tomás Romero Pereira, en el año 1985, posteriormente, desde 1987 a 1989 fue designado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 27.459 del 30/03/88 como primer Intendente Municipal de ese distrito. Años más tarde, fue electo Intendente Municipal del mismo distrito en las elecciones municipales del año 1996, ejerciendo el mandato durante el periodo 1996-2001.

El Sr. Juan AFARA y los concejales de su equipo político, no percibieron sus salarios durante su periodo de gobierno, sirviendo como donaciones para la adquisición del primer recolector de basuras del distrito.

Durante su administración se inauguraron varias obras modernas, tales como el edificio del Juzgado de Paz de María Auxiliadora, la fundación del Club de Leones de María Auxiliadora, instalación de la telefonía básica (Antelco), constituyéndose en la primera comunidad del interior con Discado Directo Internacional (DDI).

Su administración fue destacada por la gran cantidad de obras viales construidas e instituciones de enseñanza primaria y secundaria habilitadas.

Asimismo, durante su gobierno municipal se realizaron importantes gestiones para la exportación de mandioca, zanahoria y otros productos locales a países vecinos, destacándose el Distrito de Tomas Romero Pereira como productor de algodón, soja y tabaco burley.

Se constituyó en el Presidente de Seccional Colorada más joven de la República, perteneciente a la nucleación política a la cual se afilió – ANR, Partido Colorado- así como también el más joven de los Intendentes Municipales de su época de gobierno.

Junto a su esposa y otros conciudadanos ha sido mentor de la construcción, instalación y funcionamiento del Hospital Distrital de María Auxiliadora, donde actualmente funciona el CENTRO OFTALMOLÓGICO DEL PARAGUAY, institución sanitaria en la cual son atendidos pacientes de todo el país.

Fue precandidato y posteriormente candidato a Gobernador del Departamento de Itapúa por el Partido Colorado, siendo electo el 20 de Abril de 2008 en las Elecciones Generales, por un total de 61.726 votos frente a su principal oponente del PLRA que obtuvo 34.441 votos.

Don Juan Eudes AFARA MACIEL estuvo al frente de la Gobernación de Itapúa, del 15 de Agosto de 2008 al 19 de Octubre de 2012, fecha en la que tuvo que dejar la Gobernación para asumir como precandidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Honor Colorado del cual es fundador, y para renovar así su compromiso de seguir luchando por los ideales de la patria.

 

afara-20130723-142839